Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 10 de junio de 2014

SEMBLANZA DE ORLANDO CASANOVA HELLLER

A propósito de la VII SEMANA DE LA LITERATURA INFANTIL AMAZÓNICA (*)

 Gabel Daniel Sotil García

Orlando, en una de sus tantas exposiciones
motivacionales
Orlando, el amigo, el maestro, el poeta se nos fue de esta tierra que tanto quiso en 1997. Se nos fue pero dejándonos un legado que aún no hemos aprendido a aprovechar entregándolo a los niños de esta  región para que aprendan a amarla. Sus cuentos y poesías, hermosos instrumentos pedagógicos para la formación estética y axiológica de los educandos, esperan ser leídos por los Maestros y Maestras como él y llevados a las aulas para su plena utilización.

Allí están: “El niño y el chichirichi”, “La oruga que quería vivir”, “El viaje de la vida”, “El mejor regalo”, “La pinsha solitaria”, “La gota de agua”, “Palabra de hombre”, “El pescador embrujado”, “La bella agria”, “El día de las charapas”, “La sachavaca y el tatatau”, “Poemas y colores”, “Cantos de río y sol”. Todos ellos en la dulce espera  de quienes quieran retomarlos en sus mensajes más profundos  e invitarlos a pasar a las aulas de nuestros centros educativos, allí donde forjamos el alma de las nuevas generaciones, para que se llenen de Amazonía.

ORLANDO EGIDIO CASANOVA HELLER, nació en Iquitos un 11 de febrero de 1943, siendo sus padres  Dn. Rómulo Casanova y Dña. Inés Heller Freitas.

Orlando Casanova Heller, 
el creador de cuentos y poesías
con mensaje amazónico.
Hizo sus estudios primarios en el C.E. N° 171 de Iquitos (Calle Condamine). Los estudios secundarios los hizo el 1° y el 5° años en la G.U.E “Mariscal O. R. Benavides” de Iquitos y los años 2°, 3° y 4° en el colegio “Jenaro Herrera” de la ciudad de Contamana. Sus estudios superiores los cursó en la Escuela Normal Superior de Varones, de aquellos años, “Ernesto Montagne Markholz”, egresando en 1969 con el título de Profesor de Educación Primaria.

Su labor profesional la inició en 1970, en el C.E. 60391-61, en la comunidad de Munichis – Yurimaguas (Alto Amazonas). Fue maestro fundador del SUTEP de Alto Amazonas. En 1972 se casó con la bióloga  Paula Flores Rumrrill, de cuya unión nacieron Rómulo y Orlando.

A partir de allí, su vida personal y profesional se irá enriqueciendo con grandiosas experiencias que fueron llenando su existencia, hasta devenir en el literato al que admiramos por habernos dejado valiosas obras de especial valor para la formación de los  niños de nuestra región.

Luego, sería profesor de aula en el C.E. “Fátima” y el C.E. N° 1508 de Yurimaguas, retornando a su ciudad natal  en 1975, asumiendo el cargo de Supervisor de Educación Básica Regular, de la Dirección Departamental de Educación de Loreto. Luego, como profesor de  aula del C.E. N° 60024 de San Juan de Miraflores. En 1980 asume el cargo de Promotor de NEC  N° 01, como especialista  en Educación Artística, cesando en su labor profesional en 1992.

Combinó su labor profesional como deportista, conformando el equipo del CNI y  del “2 de Mayo” en fútbol. Y en básquetbol integró el equipo de “Piratas B-B.C.”. Tuvo una gran afición por la pesca deportiva, la música, el canto, la poesía, el teatro.

Creó cuentos infantiles ilustrados, realizando exposiciones de sus cuentos e ilustraciones de sus obras, a las que complementó con representaciones teatrales. En otra faceta de su proficua creatividad, organizó el V Festival de la Canción Infantil Amazónica.

Aún no le hemos dado el valor que merece en la educación amazónica; por ello es que necesitamos releerlo para entenderlo mejor.

Lector incansable de realidades amazónicas, fue quien mejor supo reconocer el derecho de nuestra flora y nuestra fauna a hacerse presentes en nuestras aulas escolares.
Orlando, en la carátula del tríptico
por la VII SEMANA DE LA LITERATURA
INFANTIL 

Negada su presencia en las aulas amazónicas por el larguísimo lapso de cinco siglos, nuestros animales y plantas recién encontraron en Orlando  quien les abriera el camino para que pudieran ingresar a la Escuela Amazónica, escuela que aún hoy    quiere seguir ignorando su entorno existencial. Que aún hoy se resiste a aceptar su realidad.

Fue él quien, dotándolos de palabra, posibilitó que llegaran a nosotros con un mensaje de amor, de puro afecto, de bondad, para pedirnos que no olvidemos nuestra condición de seres racionales; para que no los destruyamos.

No sólo cuidó las formas estéticas, en cuyo cultivo llegó a altos niveles cualitativos, sino que también se preocupó por el mensaje ético.

Surge de su obra una clarísima opción moral en las relaciones que debemos establecer con nuestra naturaleza. Y esa propuesta moral no es sino la revaloración de una de las grandes creaciones de las culturas originarias de esta Amazonía: la relación armoniosa, el respeto por la naturaleza, la reverencia hacia ella.

Desde nuestra interioridad cultural regional nos ha dejado una propuesta planteada: tenemos un riquísimo imaginario cultural propio al que debemos recurrir para educar a las nuevas generaciones de loretanos.

Murió el 12 de junio de 1997, en la sala de emergencia del I.P.S.S (hoy EsSalud), después de una larga enfermedad. Pero, esa muerte física es superada largamente por su pervivencia espiritual como uno de los Maestros más creativos de nuestra región, a quien debemos recurrir para reavivar los mensajes que nos dejara en sus cuentos y poesías.

Sus obras nos ofrecen un límpido y perseverante amor por la vida. Nos enseña la sabiduría del hombre amazónico en su relación con la naturaleza y nos transmite auténtico espíritu de lucha por la justicia y la libertad.

(*) El Día de la Literatura Infantil Regional fue establecido por la Dirección Regional de Educación, mediante Resolución Directoral N°01662-99-CETAR-L-DREL-D, 17-12-99 ("Declarar el día 12 de junio de cada año el "Día de la Literatura Infantil Regional", Art. Primero)


3 comentarios:

Diego .M dijo...

el pepe

Diego .M dijo...

el pepe

Luis Alfonso Pinedo Piña dijo...

Definitivamente, Casanova Héller, fue un grande.